Youtube pondrá publicidad en los móviles

YouTube comenzará a emitir publicidad en su plataforma española para móviles a partir de este viernes 1 de julio con un sistema por el que se ofrece al anunciante la posibilidad de colocar un banner en exclusiva que se mantendrá en la aplicación todo el día a un coste de 6.000 euros. El primer anuncio será de un nuevo perfume de Armani y podrán verlo los más de 2,1 millones de usuarios de YouTube móvil en España.
   Así lo han explicado este miércoles la directora de Publicidad para móviles de Google, Laura Abarquero, y la directora de Digital de Armani, María José Barrera Rojas, quienes han concretado que esta publicidad figurará en un banner en la parte superior de la pantalla y no interferirá en la reproducción de vídeo que el usuario quiera ejecutar.
   Según los datos ofrecidos por Google, en la actualidad 5.000 millones de personas usan un teléfono móvil y el 20 por ciento se conecta con él a Internet. En 2010 se vendieron más smartphones que ordenadores –se producen tres de estos teléfonos por cada niño que nace en el mundo– y las previsiones apuntan a que en el año 2013 habrá más usuarios conectándose a Internet con un móvil que con un pc.
   En el caso de España, el 30 por ciento de los usuarios de móvil ya tienen un teléfono que les permite navegar por Internet y Google prevé que en 2015 la cifra se haya duplicado. Actualmente, una de cada diez búsquedas online se hace a través de un smartphone, porcentaje que aumenta en determinados sectores: el 25% de las búsquedas sobre restauración se hacen ya vía móvil.
   Sin embargo, y pese a tratarse de "un fenómeno en plena aceleración", en España "sólo el cinco por ciento de los grandes anunciantes tiene un sitio optimizado para móvil", conforme ha explicado Abarquero, quien alerta del "desfase" existente en este sentido.
   Google ha realizado un estudio en Estados Unidos sobre los usos de los smartphones que, según ha explicado Abarquero, arrojan "datos muy similares" en todos los países, incluido España. Del análisis se desprende que el 81 por ciento de los usuarios de estos teléfonos navega por Internet, el 77% utiliza el buscador, el 68% se sirve de aplicaciones y el 48% reproduce vídeos.
   Sobre este asunto, Abarquero ha destacado el carácter local de esta tecnología, ya que el 95 por ciento de los usuarios hacen búsquedas sobre su entorno, de manera que uno de cada tres rastreos se refieren al ámbito local. También es un "compañero en la compra", porque siete de cada diez consumidores utiliza el teléfono para buscar información mientras está en la tienda.
   Además, casi la mitad de los usuarios accede a Internet mientras come, un 39 por ciento utiliza su smartphone cuando está en el baño, el 13 por ciento también cuando está manteniendo una conversación y cerca de la cuarta parte, está conectado a Internet mientras conduce. En este sentido, el estudio destaca la tendencia "multitarea" en el uso de estos teléfonos, que en el 72% de los casos se manejan mientras se hace otra cosa.
   Otra de las particularidades del smartphone es su potencial para entretenimiento. Abarquero ha recordado que, calculando en horas de uso, se juegan cada día 350 años del popular ‘Angry Birds’ en el mundo. En paralelo, crece la reproducción de vídeo, con 225 millones de visionados diarios en YouTube móviles, que ya se ha convertido en la segunda plataforma, por detrás de YouTube, de vídeos online