Las redes sociales y la importancia de la estrategia

Aquí os dejo una reflexión sobre la importancia de la estrategia en las redes sociales que he elaborado para una presentación que he hecho esta tarde en mi Universidad:

El crecimiento de las redes sociales se ha presentado como una oportunidad para las marcas de cambiar las formas de relacionarse con su público objetivo. En ellas encuentran un espacio donde cada vez confluyen más grupos sociales con características totalmente distintas, en un ambiente usualmente distendido y donde los usuarios no ocultan sus gustos y preferencias, por lo que la segmentación es mucho mayor.

Esto es bastante lógico. Lo que muchas marcas no comprenden es que en las redes sociales no basta con estar: es imprescindible la estrategia. Al hablar de ésto, lo primero que se le ocurre a una marca es quiero estar en Facebook, quiero estar en Tuenti y quiero estar en Twitter. Y en ocasiones abren directamente el perfil (usan las tácticas) antes de comprobar si realmente era la estrategia adecuada, lo que suele llevar a no optimizar los resultados.

Para que la utilización de los medios sociales sea óptima (también llamado SMO, Social Media Optimization) es indispensable la estrategia. Sin esta estrategia, es posible obtener buenos resultados a corto plazo, pero casi imposible que perduren en el tiempo. Respecto a la importancia de la estrategia frente a las tácticas encontramos esta infografía que representa muy bien cómo debe llevarse a cabo:




Antes de actuar en las redes sociales, las marcas deben buscar donde está su público, examinar su comportamiento, investigar su nivel de afinidad con la marca, valorar si es conveniente o no entrar en la red social, valorar posibles riesgos que supongan, establecer qué contenido aportar y establecer unos objetivos. Todas estas son funciones del Social Media Manager que van más allá de “postear” en Facebook.

La importancia del contenido
Con una planificación estratégica puesta en marcha una parte que merece una especial atención es al contenido que puedes aportar para tus públicos. Una estrategia en redes sociales puede tener una base sólida si encuentra un contenido de interés para sus públicos: puede ser por intereses comunes, asociaciones de marca... La cuestión es que el usuario perciba que la marca le está aportando algo positivo, alguna razón que le justifique que te siga.

La Importancia de la investigación
En las redes sociales es fundamental la investigación: tanto antes de llevar a cabo la campaña, como durante y como después para poder valorarla. Para ello existen diferentes herramientas en el mercado que permiten medir las apariciones de marca en diferentes redes sociales, pero esto se encuentra con dos trabas principales: en las redes sociales existe una gran cantidad de contenido privado, al que sólo se puede acceder a través de conexiones y estas herramientas dan un valor más cuantitativo de cualitativo, por lo que estas informaciones son sesgadas. Joan Jimenez refleja muy bien esto con su frase: “Podemos medir la cantidad de besos que recibimos, pero no el amor que nos dan”

¿Algun comentario?