Telecinco, Gran Hermano y 1984. CNN+ o "El Enemigo del Pueblo"


Muchos lo sabían desde hace tiempo. Había indicios de que esto iba a pasar y las noticias se han ido aconteciendo hasta confirmar: CNN+, espacio informativo desde hace once años, deja su sitio a GRAN HERMANO 24h. Pero, ¿es lo que quieren los espectadores?

La audiencia nos lo dirá. Y esperemos que los cálculos de Telecinco sean erroneos, porque si no esto dice bastante de nuestro país. No es una crítica a Gran Hermano ni mucho menos, pero creo que en España hay una televisión lo suficientemente plural como para que cada uno vea lo que le venga en gana... siempre y cuando Paolo Vasile nos lo permita.

¿No será que interesa más el aborregamiento? Al margen de los números y los euros, la televisión tiene otro papel: el del poder. Y Don Silvio bien lo sabe. ¿Querrá una sociedad más "a la italiana" donde los tejemanejes del poder queden relegados a un segundo plano con realities, escándalos y otro tipo de telebasura?

Creo que esto es peligroso. Si habéis leído a Orwell y su 1984, cada vez nos acercamos más a esta situación... curioso lo del Gran Hermano!

Algunas reflexiones

¿Es el Gran Hermano el señor Berlusconi?
¿La neolengua será el "¿Me entiendes?"
¿La "V" del símbolo de Ingsoc, no será el 5 de Telecinco en números romanos?
¿El "Enemigo del Pueblo", no será el saber y la cultura?
¿Será el Ministerio de la Verdad el confesionario de Gran Hermano?



En cualquier caso, para eso estamos nosotros. No nos dejemos manipular por el poder televisivo: tenemos las herramientas necesarias para no caer en la trampa que nos están poniendo. Muévete!

P.D.: Desde este post felicito a la plantilla de CNN+ por su trabajo a lo largo de estos años y les deseo lo mejor. Curioso el claim "Está pasando. Lo estás viendo". Hasta siempre.