Historia de mi Banda, la publicidad desde dentro

Cuando la profesora de Sistemas y Procesos publicitarios nos mandó leer Historia de mi Banda, pensé que se trataría de alguna relato sobre el crimen organizado o algo así. Reconozco que mostré mi completa ignorancia al no ver que el autor no era otro que Agustín Medina... Para los que no lo sepáis Agustín Medina es uno de los grandes de la publicidad española del siglo XX, y la Banda, la agencia de publicidad que fundó tras años de esfuerzo. Pero no vamos a adelantarnos.

Agustín era un joven inquieto con aspiraciones de escritor, al que un martes y trece cambió su vida. Ni sufrió un accidente ni le tocó la lotería, sino que en una fecha que tanto chirría a los supersticiosos fue cuando empezó a trabajar en el maravilloso e inquietante mundo de la publicidad.

Si pensáis que a Director General se llega de la noche a la mañana, os doy un consejo: sentaos en un sofá cómodo, en un lugar tranquilo y coged el libro Historia de mi Banda. ¿Os imagináis a Amancio Ortega (el poderosísimo dueño de Zara) cosiendo en una camisería de Artexo? ¿O a Steve Jobs (Reinventor de la manzana) juntando cables en un garaje de Montain View? Esta obra os mostrará los interesantes trabajos por los que comenzó Medina, ¿quién podía imaginárselo?

¿La clave del éxito? Se basa en tres pilares: trabajo, trabajo y más trabajo. Bueno, como comprobaréis si os atrevéis con el libro, también hay que estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, aunque suene a tópico.

El caso es que Agustín lo estuvo y con su biografía podéis haceros una idea de cómo se fue configurando el panorama publicitario actual, de la historia (orígenes y madurez) de la publicidad en España y, lo que a mi me ha parecido más interesante, de la “intrahistoria” del mundo publicitario con sus tejemanejes, idas y venidas y con divertidas anécdotas que no dejan a nadie indiferente. ¿Os imagináis a Agustín haciendo graffitis en el Muro de Berlín?

Muy recomendable para toda persona que tenga relación con la publicidad. Si sois estudiantes de este área, no es recomendable... es obligatorio si queréis enteraros de “cómo está el patio”. Pero no queda ahí. Si os gustan los negocios y el emprendimiento, es también una buena guía del buen hacer en el ámbito empresarial. Si os habéis animado, podéis haceros con él en el siguiente enlace:

http://www.bubok.com/libros/9620/Historia-de-mi-Banda

Suerte con él y espero vuestros comentarios!