EL SER CREATIVO. I CONGRESO DE MENTES BRILLANTES



El pasado 23 de octubre se clausuraba El Ser Creativo. I Congreso de Mentes Brillantes en la ciudad de Málaga, aspirante a capital europea de la cultura. Y se cerraba con buena crítica por parte de los asistentes al acto y con una buena repercusión mediática.

Lo que se pudo ver durante estos tres días de extraordinario congreso fue, en primera instancia, la gran muestra de talento de la que cada ponente hizo gala a través de los 21 minutos de los que disponían para su speech. Cada uno de ellos líderes de opinión y expertos en sus respectivas materias. Desde antropólogos, expertos en marketing y filósofos pasando por físicos, químicos, biomédicos, ingenieros y hasta dos premios Nobel.

La estructura del congreso era sencilla. Todo un día en el que el saber y las ideas eran las autenticas protagonistas. Un día para escuchar, para aprender y para despertar la creatividad de los oyentes. Aderezado, todo ello, con cafés y aperitivos donde se daba la posibilidad de charlar con alguno de estos genios. La sabiduría al alcance de la mano.

El acto lo inicio el abogado, economista y divulgador científico Eduard Punset y fue seguido del Premio Nobel de Química Mario Molina quien explicó detalladamente la situación medioambiental actual y su posible evolución en el tiempo. Después, le llego el turno a Helen Fisher. Eminente antropóloga encargada de explicar por qué amamos. Para ello, dividió las personalidades de los oyentes en función de la segregación de hormonas para tratar de explicarnos la química del amor y el porqué nos sentimos atraídos por unas personas u otras.

Más tarde, le llego el turno a Mario Alonso Puig que se encargó de abordar el tema del cerebro, la inteligencia y el aprendizaje. Por otro lado, Vandana Shiva, filosofa y científica india, que explicó la importancia de la democratización alimenticia. El filósofo y ensayista José Antonio Marina habló antes del debate en el que Eduard Punset y este último discutieron sobre la importancia de las emociones y el comportamiento.

Tras el almuerzo, le llego el turno a Michio Kaku, que habló sobre la tecnología del futuro, y a Aubrey De Grey que explicó las posibilidades reales de la reparación de tejidos que rejuvenecerá el cuerpo humano y permitirá una esperanza de vida indefinida. No obstante, aclaró que actualmente estamos lejos de conseguirlo, pero nos encontramos en el buen camino.

El segundo día empezó despacio, pausado. El responsable de esto fue el periodista canadiense Carl Honoré, precursor del movimiento slow. En su speech habló de lo peligrosamente rápido que van nuestras vidas y defendió la desaceleración para poder así disfrutar de la comida, el trabajo, las relaciones y el sexo. No obstante, esta “calma” desapareció en el momento en el que el antropólogo Allan Pease puso un pie en el escenario. Desde el primer momento su ponencia cautivó. Habló sobre la importancia del lenguaje gestual y de las diferencias entre hombres y mujeres en un tono extraordinariamente ameno.

Luego, le llego el turno a Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, quien con su discurso sobre la importancia de la paz consiguió emocionar y arrancar del público un largo y sonoro aplauso.

Antes del almuerzo comparecerían en El Ser Creativo Ingrid Mattson, presidenta de la Sociedad Islámica Norteamericana, Corinne Maier, ensayista francesa contraria a la costumbre de la descendencia, y Shmuley Boteach, rabino americano especialista en liderazgo basado en valores. Estos dos últimos entrarían en un acalorado y largo debate sobre la importancia y felicidad que producen los hijos en la sociedad moderna.
Tras el receso, le llegaría la hora a los especialistas en empresa y marketing. Entre ellos estaban Bernardo Hernández, responsable mundial de marketing de productos de consumo de Google, Guy Kawasaki, responsable de marketing de Macintosh en los ochenta y evangelizador de la cultura Apple, Darío Gil, jefe del Centro de I+D de IBM en Nueva York, y Rahaf Harfoush, creadora de la campaña on-line de Obama.
De entre las cuatro excepcionales ponencias destacó sobre las demás la de Guy Kawasaki,  que persiguió el objetivo de convertir a los oyentes en personas innovadoras y con iniciativa que “saltasen a otro nivel”. Guy también resalto la importancia de generar pasión por un producto que siempre evolucione y no tener miedo a tomar decisiones para llevarlo a cabo. 

No obstante, fue en el debate y ronda de preguntas donde se pudo extraer lo mejor de cada uno de los ponentes. En un ambiente muy distendido se habló de marketing y empresa a un alto nivel, haciendo que las réplicas superaran a los speech.

                El tercer día de congreso fue el más corto de todos, pero no por ello menos interesante. De hecho, los asistentes a la última jornada del Ser Creativo eran Daniel Pipes, analista político especialista en terrorismo y Oriente Medio, Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional, Wang Xiaoping, nueva ideóloga de Partido Comunista de China, y Bernard Henri-Levy, filósofo francés.

Los temas centrales sobre los que giro el debate fueron la libertad y el islamismo. Por un lado, Henri-Levy y Wang Xiaoping debatieron largo y tendido sobre la libertad de pensamiento, expresión y acción en la China comunista. Abordaron el tema del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo en el que el filosofo francés afirmó que este “es mucho más libre que usted pese a estar en prisión” en referencia a Xiaoping. En contraposición, la ideóloga china respondió que “Xiabo no representaba el pensamiento de todos los chinos”.

Por otro lado, se habló de la amenaza del fanatismo islámico. Daniel Pipes y Irene Khan, activista musulmana, debatieron acerca del peligro real de un choque entre occidente y oriente y las posibles soluciones a la escalada de violencia en los últimos tiempos.

Con esto, se dio por terminado El Ser Creativo. I Congreso de Mentes Brillantes. Lo que en resumidas cuentas fue un encuentro entre las brillantes mentes del presente y las brillantes mentes del mañana. Aquellas que están destinadas a ser las encargadas de cambiar el mundo.

Fotos: Facebook de El Ser Creativo