Los consumidores opinan: el peor anuncio del año!




Y el perdedor es... Algunos 'premios' no se celebran, como los 'razzies', la cara opuesta de los Oscar. En la publicidad española, también hay votaciones para decidir el peor anuncio del año, un reconocimiento que organiza la organización de consumidores Facua y que ya tiene ganador: el Ministerio de Cultura.

El 'spot' de televisión 'Si eres legal, eres legal' se ha proclamado 'vencedor' por abrumadora designación popular. El 45% de los consumidores ha elegido la campaña de Cultura como la menos afortunada de 2009.


En el anuncio, aparecen varias personas aparentremente 'legales' que fuman a centímetros de mujeres embarazadas, rayan coches con las llaves y vuelcan cubos de basura, comportamientos que luego pasan a ser comparados con la descarga a través de internet de archivos protegidos por los derechos de autor.

El segundo puesto ha recaído en la publicidad de Actimel, un producto de la marca Danone, que ha logrado el 22% de los votos de los consumidores, superando a otros nominados como los anuncios de Frenadol, McNeil, Silueta, Bimbo y Vodafone Passport.

Las votaciones se han extendido desde el 23 de febrero hasta las 17.00 horas de este lunes, 15 de marzo, fecha que conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Facua considera el contenido de la campaña 'ganadora' "absurdo" y "un insulto a millones de ciudadanos a los que el Ministerio de Cultura llama 'piratas' y equipara a vándalos o delincuentes".

La asociación recuerda ques redes P2P no sólo no incurren en prácticas delictivas, sino que tampoco vulneran la Ley de Propiedad Intelectual.

La 'plata' para Actimel, Facua se refiere al produco como "paradigma de los llamados alimentos funcionales y sus propiedades casi milagrosas".

FUENTE: elmundo.es